lunes, 17 de noviembre de 2014

Teorías sobre el Fin del Mundo que nunca se cumplieron

Hoy en Curiosidades de la vida de hoy queremos mostrar a todos los lectores que no importa si sois aventureros con propensión al riesgo o personas a las que les gusta el reposo y el descanso, todos vosotros compartís algo en común: sois unos auténticos supervivientes. Si eres un ciudadano del mundo nacido en la década de los 90 puedes haber sobrevivido aproximadamente a 10 vaticinios de fin del mundo. Aquí vamos a repasar algunas de estas infaustas fechas que luego -por supuesto- quedaron en nada. No obstante,  en Supercurioso siempre recomendamos ver el lado positivo de las cosas y por eso os pedimos que nos digáis si conocéis otras fechas que anuncien nuestra catástrofe final. Esperamos vuestras investigaciones apocalípticas.

6 de Septiembre de 1994

El predicador cristiano Harold Camping anunció que en esta fecha se produciría el Rapto. Para quién no lo sepa -y resumiendo mucho- en el Rapto las almas que merecen ser salvadas subirían al Cielo mientras los pecadores se quedarían en la Tierra, que se convertiría en un Infierno de azufre, llamas y demonios diversos.

Cartel publicitando la idoeología de Harold Camping, "Pecador, sólo tu puedes perecer en el fuego del Infierno" (2001).
Cartel publicitando la idoeología de Harold Camping, “Pecador, sólo tu puedes perecer en el fuego del Infierno” (2001).
Muchos de estos finales del Mundo tienen su base en complicadas fórmulas trigonométricas sacadas de páginas de la Biblia y hechas encajes de bolillos para anunciar una fecha fatídica.
1 de Enero de 2000
¿Quién podría olvidar el día destinado a la rebelión de las máquinas? Se esperaba que el cambio de fecha produjese un fallo en cadena que impulsaría un colapso en todo el  sistema informático incluyendo, por ejemplo, los aparatos que conectan las ojivas nucleares o los satélites que caerían sin remisión a nuestra querida Tierra.
Explosión nuclear

Por supuesto, no sólo las consecuencias catastróficas son totalmente disparatadas para un cambio de fecha, sino que denostaba un control de nuestra vida diaria por parte de la informática más propio de nuestra época actual que de los años noventa. No sé vosotros, queridos lectores, pero en esas fechas yo tenía un modelo de ADSL de los que hacían un ruido chirriante.
5 de Mayo de 2000
En este fatídico día asistimos a un error en cadena en las predicciones de Richard Noone sobre el Fin del Mundo. Cuando hablamos de Noone tenemos que hacer notar al lector que nos referimos a un tipo que no fue capaz de asistir ni a su propio final del Mundo. Se equivocó en todo: dedujo erróneamente que ese día los planetas Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter y Saturno se alinearían,  que provocarían una subida del nivel del mar por el deshielo de los polos y una reversión del campo geomagnético (muy lógico). Todo un despropósito que quedó grabado en papel, ya que Noone liberó esta bomba en exclusiva en su propio libro“5/5/2000 Hielo: el Último Desastre”.
 21 de Mayo de 2011
Todo el mundo merece una segunda oportunidad y un predicador agorero como Harold Camping no podía ser menos, los fieles seguidores de la pseudoiglesia Haroldiana volvieron a picar otra vez en una nueva entrega de las ya famosas predicciones de este predicador estadounidense.

Fanático de Harold Camping21mayo

De nuevo con el Rapto como protagonista, esta vez incluso se aventuró a dar cifras de los elegidos para la salvación. Sus seguidores esperaban que el 3% de la población serían “raptados” para dar paso -literalmente-a un infierno en la Tierra.

21 de diciembre de 2012

 ¿Cómo podríamos olvidar esta famosa fecha del calendario maya que nos hizo aprender de memoria términos como “Baktún” o el planeta Nibiru? Pues bien,  la realidad sobre esta fecha es bastante más terrenal. La verdad es que muchos individuos la explotaron para lucrarse sin ningún pudor, puesto que cualquiera que realizase una lectura superficial de los hechos apocalípticos enseguida notaría un conjunto de teorías conspiratorias sin sentido que incluían reversiones geomagnéticas, colisión con el planeta Nibiru, mezcla de cosmología Sumeria y Maya, explosión de una supernova…
Fin del mundo, calendario maya

En definitiva, todo habría ido mejor si se hubiese escuchado a Susan Milbrath, una experta que respecto al  21 de Diciembre de 2012 afirmó que “la comunidad arqueológica no tiene ningún registro o conocimiento de que los mayas creyesen que el mundo se terminaría en 2012”.  En definitiva, un motivo de celebración para  los mayas que se acabó transformando en una horrorosa película de Roland Emmerich. Pobre legado.

22 de Febrero de 2014

Si sobrevivimos al calendario Maya, al cambio de Milenio y al Rapto seguro que podemos con el Ragnarök¿verdad? Para quien no lo sepa, el Ragnarök es el fin del mundo para los vikingos. Un fin del mundo, por otro lado, sumamente poético puesto que la lucha final entre los Jotuns-comandados por el Dios artero Loki- y los Aesir-comandados por Thor- está predicha al detalle y se sabe a priori quién se enfrentará a quién y que Dios derrotará o vencerá a su oponente.

En dicha batalla se supone que Thor será asesinado por el veneno de Jörmungandr; Loki y Heimdall se asesinarán mutuamente en una igualada lucha; Odín peleará junto con su fiel lanza Gungnir contra el lobo Fenrir, aunque acabará sucumbiendo. Al final, Fenrir caerá contra el hijo de Odín –Vidar-que llegará con un zapato forjado desde el principio de los tiempos para aplastar de un pisotón la cabeza del lobo.Pero no todo en el Ragnarök es sangre y vísceras. De toda esta destrucción resurgirá una Tierra nueva, más verde, más pura y justa. Los dioses supervivientes a la catástrofe darán paso a un gobierno más igualitario junto con los dos únicos humanos supervivientes –Líf y Lifthrasir-.
Pues bien, de esto fue de lo que nos libramos un buen día 22 de febrero. No obstante, los expertos en historia vikinga han aventurado que esta fecha no es cierta puesto que el Ragnarök debe venir precedido de tres inviernos tan fríos que oculten el verano-cosa que no sucedió en Escandinavia-dónde los veranos estaban siendo bastante calurosos.
Detalle. Ilustración del Ragnarök Vikingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario