El hundimiento del Titanic es una de las tragedias del siglo XX
que más interés e investigaciones ha suscitado y que ha inspirado
también decenas de producciones para cine y televisión. Pero, a pesar de
ello, seguro que alguno de los datos que te ofrecemos a continuación te
resulta nuevo e incluso, sorprendente.
Como ya sabrás,
el Titanic chocó contra un iceberg el día 14 de abril de 1912 a las
11:40 de la noche, y se hundió dos hora y media más tarde. Pero, ¿Se
podría haber evitado la tragedia? ¿Podían haberse salvado más personas?
Datos curiosos sobre el barco
El Titanic tenía su propio periódico:
El Titanic parecía tener todo a bordo, incluyendo su propio
periódico, “The Atlantic Daily Bulletin”, que se imprimía todos los
días a bordo del barco . El periódico incluía noticias, anuncios,
precios de las acciones, resultados de carreras de caballos, chismes de
la sociedad y el menú del día.
La mayoría de los pasajeros del Titanic tuvo que compartir los baños, ya que sólo las dos suites en primera clase tenían baños privados. En tercera clase, en la que viajaban más de 700 pasajeros, sólo había dos bañeras.
La cuarta chimenea del Titanic era falsa:
La vista lateral del Titanic muestra una imagen icónica con cuatro chimeneas. Pero realmente sólo tres eran verdaderas. La cuarta se agregó por razones estéticas y sólo servía para ventilar la nave.
El Titanic era un barco de correo real:
El Titanic era un RSM, un barco de correo real (Royal Mail Ship), una designación que significaba que el Titanic era oficialmente responsable de la entrega de correo para el servicio postal británico. A bordo del Titanic iba una oficina de correo marítimo con cinco empleados de correos (dos británicos y tres americanos). Estos empleados de correos fueron responsables de los 3.423 sacos de correo (siete millones de entregas de correo) que iban a bordo del Titanic, de los cuales no se ha recuperado ninguno.
Lo que podría haber salvado más vidas
Un simulacro de emergencia fue cancelado el mismo día del accidente:No se sabe exactamente por qué, pero el capitán Smith canceló un simulacro de emergencia ese mismo día. Probablemente menos gente hubiera muerto si hubiera sabido cómo evacuar el barco.
Sólo unos segundos antes o con una maniobra diferente se podría haber evitado el choque
Si el aviso de iceberg hubiera llegado sólo unos segundos antes se podría haber evitado el choque. Desde el momento en los vigías dieron la voz de alerta, los oficiales en el puente tenían sólo tuvieron 37 segundos para reaccionar antes de que el Titanic golpeara el iceberg, pero para la maniobra que utilizó el primer oficial Murdoch se necesitaban 70 segundos.
Dicen los especialistas que Murdoch no sólo eligió la opción más lenta, sino que también una que suele ser una excepción en alta mar. Una maniobra más sencilla probablemente hubiera evitado el choque.
Los botes salvavidas no estaban llenos:
Además de no haber suficientes botes salvavidas para todas las personas que viajan a bordo del Titanic, la mayoría de ellos fueron lanzados sin estar al máximo de su capacidad. Por ejemplo, el primer bote salvavidas que se lanzó sólo llevaba a 24 personas, a pesar de tener una capacidad de 65. El bote que menos gente llevaba transportaba sólo doce personas, a pesar de tener una capacidad para 40.
En los botes también se salvaron dos de los nueve perros que iban a bordo del Titanic.
Cuando el Titanic comenzó a enviar señales de socorro, el Californian estaba más cerca que el Carpathia. Sin embargo, el Californian no respondió hasta que era demasiado tarde para ayudar.
A las 12:45
horas del 15 de abril de 1912, miembros de la tripulación en el
Californian vieron luces misteriosas en el cielo (las bengalas de
socorro enviados desde el Titanic) y despertaron a su capitán para
decírselo. Por desgracia, el capitán no emitió ninguna orden.
El
operador de comunicaciones de la nave ya se había ido a la cama, por lo
que el Californian no tuvo conocimiento de ninguna señal de socorro del
Titanic hasta la mañana, pero para entonces el Carpathia ya había
recogido a todos los supervivientes.
Otros datos
Los cadáveres recuperados:
El
17 de abril de 1912, el día antes de que los supervivientes del Titanic
llegaran a Nueva York, el Mackay-Bennett fue enviado desde Halifax,
Nueva Escocia, en busca de los cuerpos. A bordo del Mackay-Bennett había
suministros para embalsamamiento, 40 embalsamadores, toneladas de hielo
y 100 ataúdes. Aunque el Mackay-Bennett encontró 306 cuerpos, 116 de
ellos estaban demasiados dañados como para llevarlos de vuelta. En
cualquier caso, se hicieron intentos para identificar cada cuerpo
encontrado.
Otros barcos adicionales también fueron
enviados a buscar los cuerpos. En total, se encontraron 328 cuerpos,
pero 119 de ellos sufrieron graves daños y fueron sepultados en el mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario