Seguro que no te imaginabas que un animal tan común como el gallo o la gallina pudiera llegar a ser un animal supercurioso. Existen muchos animales en nuestro planeta que son negros en algunas partes de sus cuerpos, pero el Ayam Cemani, un pollo de origen indonesio, es negro desde las plumas hasta los huesos, los músculos e incluso sus órganos. ¿Quieres saber por qué?
Ayam Cemani, el pollo negro
Ayam significa en indonesio “pollo” y Cemani “completamente negro”. ¿Tiene sentido no? Se trata de una raza de gallina originaria de la isla de Java en Indonesia. Su peculiar rareza proviene de un trastorno genético conocido como “fibromelanosis” que generara una gran cantidad de pigmentos oscuros en las células de todo el cuerpo.
En los años 90′ algunos criadores Europeos introdujeron esta variedad de gallina en Europa y la cruzaron con otras gallinas originarias de este continente. De estos cruces salieron nuevas especies de gallinas negras, aunque pocas llegan a ser tan oscuras como esta variedad indonesia.
Cómo ya hemos comentado, todas las partes del cuerpo del Ayam Cemani son negras: Pico, lengua, plumas, patas, huesos, músculos y órganos vitales. Pero ¿Crees que la sangre también será negra? No, no lo es. La sangre de estas gallinas es de color rojo, pero de un color rojo muy oscuro.
El Ayam Cemani y las supersticiones
Cada vez que el ser humano se encuentra ante un hecho que no es capaz de comprender, se inventa una historia o superstición que le de la falsa seguridad de creer que lo sabe todo. Por supuesto con el Ayam Cemani también ocurre esto.
Existen ciertas supersticiones y creencias que dicen que la carne de este pollo tiene poderes sobrenaturales porque es negra. En muchas ocasiones se sacrifican en Asia estos pollos porque se consideran que pueden traer suerte, por ejemplo, durante un parto o ante una operación importante. También hay quienes creen que comer la carne de Ayam Cemani trae prosperidad y es por ello que su valor en el mercado es muy alto.
Un ejemplar de esta variedad puede llegar a costar hasta 500 veces más que uno de una variedad habitual. ¿Crees que merece la pena? Seguramente no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario