lunes, 22 de diciembre de 2014

10 cosas que no sabías sobre Santa Claus




Aunque las fiestas de fin de año que coinciden con el equinoccio de invierno son celebraciones milenarias que han tenido presencia en diferentes civilizaciones a lo largo de la historia, en el mundo occidental contemporáneo rememoran un hito que se considera un parteaguas en la tradición religiosa cristiana: el nacimiento de Jesucristo.
La celebración navideña actual ha adoptado elementos propios de los gélidos inviernos de los países cercanos a los casquetes polares, que en estas fechas se cubren de nieve. Los pinos, renos y osos polares se exportan como símbolos navideños por todo el mundo occidental, y también la figura del hombre que reparte regalos por el mundo llamado Santa Claus, Papá Noel, San Nicolás o el Viejito Pascuero inundan la iconografía de la celebración que cierra cada año.
A continuación te presentamos diez datos que no sabías sobre la figura del bonachón de barbas blancas que tiene un séquito de duendes a su servicio:

1.- La inspiración original del actual Papá Noel es San Nicolás, un obispo que habitó y profesó en el territorio de la actual Turquía alrededor del siglo IV. Durante su obispado los musulmanes conquistaron el territorio y debió escapar hacia Myra, cerca del mar Egeo. A su muerte sus restos se trasladaron a Bari, Italia, lugar en donde se encuentran actualmente sus reliquias.
2.- San Nicolás es patrono de Rusia, Grecia y Turquía, se le adjudican miles de milagros y el culto hacia su figura fue muy temprano. En el año 550 ya tenía un templo en su honor.
3.- San Nicolás participó en el Concilio Ecuménico de Nicea, celebrado en Turquía en el año 325, en el que se reunieron las autoridades de la Iglesia Católica convocadas por el emperador romano Constantino I. Este evento fue muy relevante pues definió gran parte del dogma cristiano y se concentró en la naturaleza divina de Jesús, hijo de Dios. 
4.- Uno de los milagros de San Nicolás fue que dejó caer por una chimenea algunas monedas de oro, las cuales cayeron dentro de unas largas medias que estaban secándose cerca del fuego. Este es el origen de la tradición de colocar calcetas como adornos navideños.
5.- El Dios Odín, principal deidad de la mitología nórdica, también influyó a la figura de Santa Claus sobre todo en el atuendo, la barba blanca y el caballo que sirvió de inspiración para crear la figura de los renos.
6.- El nombre de Santa Claus es una derivación de la fiesta de San Nicolás de los Países Bajos, que se denomina “Sinterklaas” y se celebra el 5 de diciembre. También es una tradición de Luxemburgo, Austria, Suiza, Polonia, Alemania y la República Checa. En el siglo XIX los migrantes holandeses que arribaron a Estados Unidos llevaron consigo la tradición del Sinterklass, que se fusionó con la celebración navideña que se popularizó rápidamente. La comunidad angloparlante cambió la pronunciación de la fiesta, y de ahí nació la derivación de “Santa Claus”.
7.- El 23 de diciembre de 1823 el pastor protestante Clement C. Moore publicó en un diario neoyorkino  un cuento titulado “Un relato sobre la visita de San Nicolás”, en donde describía al personaje como un entrañable y bonachón viejito de barbas blancas, que recorrería el cielo en un trineo jalado por renos en la víspera de Navidad. Además añadió el detalle de su vivienda en el Polo Norte y la vigilancia del comportamiento de los niños en todo el mundo.
8.-  En 1863 el famoso caricaturista neoyorkino Thomas Nast dibujó un Santa Claus rechoncho que llevaba regalos a los soldados de la guerra civil. Inspirado en los relatos de Clement C. Moore, dibujó  un Santa bonachón con un ancho cinturón negro. En las ilustraciones a colores de Nast, Santa Claus aparece con vestuarios de diferentes colores, aunque los más comúnes eran el verde y el rojo.
9.- En 1931 Coca-Cola contrató al ilustrador Haddon Sundblom para realizar una campaña navideña. Este adoptó los mismos colores de la compañía al traje de Santa: rojo, negro y blanco. El éxito de la publicidad definió los colores representativos no sólo del personaje, sino de muchos elementos decorativos navideños.
10.- La exitosa difusión de los elementos de la iconografía navideña al estilo estadounidense han provocado algunas polémicas sobre la legitimidad de adoptar tradiciones extranjeras, así como a intentar revalorar los elementos culturales locales.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

El hombre más afortunado del mundo

Frane Selak, sin duda, es un hombre con suerte. Tuvo la fortuna de sobrevivir a siete graves accidentes y por si fuera poco, después, ganó casi un millón de euros en la lotería. ¿Quieres conocer su verdadera historia?

La extraordinaria “suerte” de Frane Selak

Quizás el nombre de Frane Selak no te suene mucho, pero se trata de una persona nacida en Croacia en el año 1929 con una vida que se caracterizó por estar al borde de la muerte en reiteradas ocasiones. Es un profesor de música que se ganó el apodo de “el hombre más afortunado del mundo” y que, como verás, bien merecido lo tiene.
En tren
Sus tropezones con la muerte se iniciaron en el invierno del año 1962 en el que en un viaje a bordo de un tren desde la ciudad de Sarajevo a Dubrovnik, éste descarriló y terminó en el río.

Sus deseos por vivir, a pesar de sufrir la rotura de un brazo, hicieron que pudiera llegar nadando hasta la orilla. Sufrió una grave hipotermia pero no perdió la vida como sucedió con otros diecisiete pasajeros que viajaban junto a él.
En avión
Un año más tarde en su primer vuelo de avión -y el único-, salió despedido al romperse un motor y perder presión. La aeronave descendió a grandes velocidades rompiéndose una puerta por donde cayó Frane sobre un terreno ahuecado y con montículos de paja.

El avión se estrelló y dejó un saldo de diecinueve personas fallecidas.
En autobús
También con los autobuses tuvo mala suerte. En el año 1966, el hielo formado debido al frío invernal, hizo que las ruedas patinaran justo en el paso de un puente por lo que el bus terminó en un río.
Frane Selak sufrió varios hematomas pero cuatro pasajeros murieron ahogados.

En coche
Fue así que Frane eligió trasladarse en su propio auto, pero en 1970 su coche se incendió y por fortuna logró salir antes de que explotara. A los tres años de este último incidente, ocurrió otro accidente de tránsito: falló la bomba de combustible de su auto y las llamas lo envolvieron. Sólo sufrió quemaduras en su cabello.


Su vida de infortunios continúo; en el año 1995 un autobús lo atropelló en la ciudad de Zagreb, pero siguió viviendo. Al año siguiente, conduciendo un nuevo auto fue colisionado por un camión de las Naciones Unidasque se despistó en la curva de una montaña, lo que hizo que cayera por un precipicio de más de 80 metros. No llevaba cinturón de seguridad y salió despedido del coche salvando una vez más su vida.

Recompensa a sus “infortunios”

En el 2003 sus infortunios se vieron compensados, dado que días antes de cumplir setenta y tres años de edad ganó cerca de 800.000 euros con el primer premio de la lotería. Compró un barco, dos residencias y el resto de la ganancia optó por repartirla entre familiares y amigos.


24 Mujeres a las que deben prohibirles la venta de corrector de ojeras

1. Esta que jura que se ve muy natural:

 

2. Una de ellas enseñó a la otra a maquillarse:

 
 

3. Si los osos pandas pueden, todas podemos, ¿no?:

 

4. Ahora, seriamente: ¿En qué pensaba ella cuando hizo esto?

 
 

5. Siempre presente en las peores selfies:

 
 

6. Que el corrector no falte en una elegante cena romántica:

 

7. Aquí van 5 litros de corrector:

 

8. Un poquito de corrector, y lista para la foto:

 

9. No se nota casi, échate más:

 

10. Una fiesta de antifaces:

 

11. Un maquillaje ligero:

 

12. Así es, destacando entre las amigas:

 

13. ¿Es esto un error o una moda? Estoy confundida:

 

14. Perfecta circunferencia:

 

15. Pero, guapa ¿qué tienes en la cara?

 

16. Para ella no existe algo como “demasiado corrector”:

17. Siempre hay una que llega al pico del Everest:

 

18. Pero adorada, para eso te echas talco de una vez que es más barato:

 

19. Ella lo lleva con tanta naturalidad que te hace dudar si es una tendencia de pasarelas de la cual no te has enterado:

 
 

20. Tan elegante como una geisha:

 
 

21. Mientras más bronceada, más corrector:

 
 

22. Perfecta para foto de perfil de Facebook:

 

23. ¿Por qué?

 

24. Así que chicas, por favor… no intenten esto en casa:

 
 
 

martes, 16 de diciembre de 2014

Las misteriosas mariposas vampiro: ¡se alimentan de sangre!

Puede que la clásica imagen que tienes ahora mismo de las mariposas sea la de esos bellos lepidópteros de alas espectaculares, que se alimentan del néctar de las flores con su fascinante espiritrompa. Son el símbolo por excelencia de la belleza más delicada de nuestra naturaleza, que siempre nos gusta observar.
Puede que te alarme un poco el siguiente dato e incluso es muy posible que sufras un leve escalofrío cuando te digamos que existe un espécimen llamado “Calyptra thalictr“, que se alimenta básicamente de… ¡sangre!
¿Quieres saber más sobre la desconocida mariposa vampiro?

Mariposas vampiro, nocturnas y chupadoras de sangre

Cuando intentamos buscar el momento en que este espécimen de lepidóptera fue descubierto, parece algo confuso. Se dice que la primera vez que fueron observadas fue en Siberia, ahí donde, de pronto, vieron a uno de estos insectos clavando su lengua con forma de sierra sobre un vertebrado. Era de noche y quedaron tan increíblemente impresionados, que, de inmediato, intentaron cogerla viendo que efectivamente, mostraba el mismo comportamiento al entrar en contacto con la mano humana. Buscaba hendir su afilada “arma” para succionar la sangre.
La Calyptra thalictr solo sale de noche y es muy  frecuente verla en su fase “de oruga”. También en 1995 tenemos el testimonio de unos biólogos que estando en Sierra Leona haciendo un seguimiento de unos buitres durante la noche, se dieron cuenta de que algo parecía aletear alrededor de un cervatillo muerto. Cuando se acercaron intrigados por ese rumor, descubrieron que eran nada más y nada menos que un par de mariposas. Pero ¿qué hacían allí? Alarmados, vieron cómo se alimentaban de la espuma sanguinolenta que se escapaba por las fosas nasales del pobre animal. Aquello era todo un descubrimiento, y no lo dudaron, hicieron las fotografías y las enviaron a la revista “Nathional Geographic”, donde entró a formar parte de un documental titulado “succionadores de sangre”.

¿Por qué necesitan sangre las mariposas “vampiro?

Hasta el momento todos pensábamos que, por lo general, las mariposas se alimentaban únicamente de materia vegetal. La conclusión a la que se ha llegado con esta variante, es que necesiten elementos como lasal o el hierro para transmitirlas a sus larvas. Se ha visto, por ejemplo, que además de succionar sangre, también se alimentan de las lágrimas de animales como bueyes o renos. Añadir por otro lado, que siempre son los machos quienes buscan la sangre, lo que explicaría el hecho de que, seguramente, trasmitan estos elementos esenciales a las hembras durante la cópula, para que después lleguen a las larvas. Un curioso proceso que atrae mucho a los biólogos y a cualquier curioso de la naturaleza como todos nosotros.

 Para que compruebes tú mismo el comportamiento de esta mariposa te dejamos con el siguiente vídeo que ves más abajo. Pero antes hemos de advertirte de dos cosas, la primera es que preferiríamos que las mariposas vampiro fueran respetadas y dejadas siempre en libertad y en su hábitat, nunca en una vitrina. La segunda, verás como clava su afilada lengua sobre un dedo humano.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

¿Sabías que hacer la cama es malo para la salud?

http://recorramosmexico.blogspot.mx/

Esta noticia puede alegrar a todos aquellos que odian hacerse la cama. ¿Buscabas una buena excusa? Pues aquí tienes una: la universidad británica de Kingston nos dice que no es nada saludable, y que siempre será mejor que la dejes deshecha y bien ventilada. ¿La razón? descúbrelo con nosotros…

Los pequeños ácaros y nuestra cama

Ya te hablamos en un artículo de supercurioso sobre esos pequeños aliens que viven con nosotros llamados “ácaros”. Bien, pues estos desagradables seres microscópicos son muy felices en las camas bien hechas, con las mantas y sábanas perfectamente colocadas en su sitio. Así que si eres de esas personas que nada más levantarse se hace la cama al instante, para tener su habitación ya lista, estarás atentando contra tu propia salud. Pero ¿por qué? te preguntarás.

http://recorramosmexico.blogspot.mx/


Un grupo de científicos de la Universidad de Kingston ha descubierto que al hacernos la cama todos los días estaremos cultivando “un espacio viral”. Los arácnidos traen grandes problemas a los asmáticos y aunque te parezca imposible, también son ellos los que a veces nos causan largas noches de insomnio. Nos hacen sentir incómodos, nerviosos y extrañamente cansados.

Los ácaros son muy felices en nuestra cama, alimentándose de la humedad, de nuestro sudor y de los lugares poco ventilados. Al cubrirlos con las sábanas y las mantas creamos un excelente caldo de cultivo para hacerlos más fuertes. De ahí que lo mejor que podemos hacer es dejarla tal y como nos levantamos, para después, abrir la ventana. Permite que la cama esté así todas las horas que quieras, de ese modo… los ácaros no podrán soportar tanto aire fresco, tanta luz y tanta salubridad. Morirán al instante. Para cuando tu vuelvas, no habrá lecho más sano y confortable que esa cama sin hacer.
Stephen Pretlove, el  autor de este estudio, nos dice que algo así evitaría la aparición de enfermedades asmáticas o similares. Los ácaros del polvo miden menos de 0,3 milímetros, están emparentados con las arañas, y adoran los colchones, las almohadas, peluches y esas alfombras en zonas donde no hay mucha luz. Viven unos 20 días, y durante ese tiempo, tales repulsivos seres solo se dedican a hacer una cosa: defecar.

http://recorramosmexico.blogspot.mx/


Para evitar su incómoda presencia no dudes abrir la ventana y dejar tu cama sin hacer durante un tiempo. Los aspiradores no sirven de nada para eliminarlos, ya que con ellos lo único que conseguimos es pasarlos de un lugar a otro, pero no matarlos. Son como pequeños vampiros que desaparecen con la luz del sol y el aire fresco.
Así pues, ya tienes una excusa para los tuyos cuando vayan a casa y vean tu habitación aún sin hacer. “Hacer la cama es malo para la salud”, puedes decirles. Pero ahora bien, hemos de concluir con una pequeña apreciación: una vez tu cama esté ventilada al cabo de unas horas, ya dependerá de ti el ser ordenado o no. Tu excusa, al igual que los ácaros, acabará de morir.

¿Por qué a veces soñamos que “nos caemos al vacío”?

http://recorramosmexico.blogspot.mx/

Si has soñado alguna vez que, de pronto, caes al vacío o que simplemente caes de la cama, entonces formas parte de ese 95% de la población que comparte un mismo patrón onírico. Seguro que esta súbita y corta experiencia te ha hecho despertarte alarmado y con la respiración agitada. Un sobresalto que lejos de propiciar un sueño relajado nos llena de inquietud en la tranquilidad de la noche.
Pero ¿por qué ocurre? Te lo explicamos a continuación y te damos unos pequeños consejos para evitar que te suceda más veces.

¡Me voy a caer! ¿Por qué me hace esto el cerebro?

http://recorramosmexico.blogspot.mx/

 Hablemos primero de esa experiencia tan común: la de soñar que nos caemos de la cama. Si haces un pequeño esfuerzo de memoria, te darás cuenta de que este fenómeno se da sobre todo en los primeros instantes del sueño, a los pocos minutos de cerrar los ojos e incluso cuando nos quedamos dormidos en el sofá. Sin saber cómo, experimentamos de improviso una sensación extraña, como si estuviésemos a punto de volcar, de caer.

Expertos de la Unidad del Sueño del Hospital de Madrid, nos explican que esto se debe básicamente a una estructura muy concreta: el sistema vestibular. Es este el que nos permite mantener el equilibrio y el que hace que logremos mantener adecuadamente regulados el cuerpo y el sistema cinestésico.
Pero ¿qué ocurre entonces cuando estamos dormidos? Que se da una pequeña descompensación entre los impulsos del sistema vestibular y el cinestésico. Al haber un estado disociado de consciencia  – estar medio dormidos - se produce un leve error de información entre ambos centros de nuestro cuerpo. Es algo que se da al inicio del sueño y que es un sensación breve. Breve, pero que siempre consigue que nos despertemos sobresaltados. Puede que hasta alguna vez, de la impresión, hayas caído verdaderamente de la cama.

 

El fascinante mundo de los sueños y los caprichos cerebrales


Pensemos ahora en todos esos sueños que hemos experimentado, en los cuales, nos vemos a nosotros mismos cayendo al vacío: un acantilado, un camino que de pronto desaparece bajo nuestros pies y nos hace descender, una escalera que se convierte en humo… etc. Ahora, hazte una sencilla pregunta ¿Cómo te encontrabas esos días? ¿Estabas nervioso/a por algo? ¿Inquieto/a tal vez? ¿Estresado/a?

Muchas veces nos metemos en la cama con un sinfín de pensamientos en la mente. Aún no hemos cortado ese “cordón umbilical” que separa el día del instante “de descanso”. Ahí donde necesitamos ya estar relajados y tranquilos para sentir el alivio de la cama y refugio de un sueño reparador.

Es muy frecuente que en esos días en que hemos hecho muchas cosas, nuestro cerebro llegue a conciliar el sueño pero aún esté presente en él esa actividad, esa presión y esa ansiedad. El cuerpo sin embargo está relajado, muy relajado… pero él no, de ahí que exista esa desigualdad mente-cuerpo y el cerebro lo interprete, sencillamente, como una “caída”.
Por si fuera poco, en esa caída al vacío el cerebro también nos prepara ante la idea de sentir el dolor, aumentando así el nivel de adrenalina de un modo tan intenso que acabamos despertando sobresaltados. De un “salto”.

Este fenómeno también está relacionado con la “parálisis hipagógica”, o más conocida como la parálisis del sueño, de la que ya te hemos hablado alguna vez en Supercurioso. Nuestro cerebro nos da una alarma neurológica de peligro real, incluso muchos de nuestros sentidos se activan: oído, vista… y sin embargo, somos incapaces de reaccionar. Nuestro cuerpo sigue relajado mientras el cerebro es todo un carrusel de emociones y pánico.
Y entonces ¿qué debemos hacer para no sufrir estas experiencias? ¿para conciliar un sueño tranquilo en el cual, no nos despeñemos, por ejemplo, por un barranco? 

Sencillamente, separa las preocupaciones diarias en cuanto llegues a casa, en especial cuando llegue el momento de ir a la cama. Recuerda que lo ideal es cenar dos horas antes de ir a dormir, algo ligero y que le de tiempo al estómago de digerir con tranquilidad. Toma una ducha caliente y recuerda también apagar el ordenador y dejar a un lado el móvil una hora antes de acostarte. Este tipo de ondas presentes en los aparatos electrónicos tienden a estimular muchísimo nuestro cerebro impidiendo un sueño tranquilo.
Y ten en cuenta lo que una vez te explicamos en Supercurioso: ¡Sacar un pie fuera de las mantas también nos ayuda a conciliar el sueño!

03:33 a.m, la hora del Tiempo Muerto

http://recorramosmexico.blogspot.mx/


¿Te has despertado alguna vez en medio de la noche y has descubierto que eran las 03.33? Seguramente al ver esta hora has esbozado una mueca de molestia, pero la molestia se puede convertir en extrañeza si, al día siguiente vuelves a abrir los ojos justo en el mismo instante. Se trata en realidad de un fenómeno común que muchas personas han experimentado alguna vez. Hay cierta leyenda urbana y unas pocas pinceladas de explicación científica que tal vez te interese conocer.

El misterio de las 03.33

Son muchos los años en que llevan recogiéndose miles de testimonios en todo el mundo y de todas las culturas sobre la llamada “Hora del Muerto”, es decir, las 03.33. Suele decirse que es en este instante cuando más fenómenos paranormales se experimentan, instantes en que se producen sensaciones extrañas e incluso visiones fantasmales.
Otro dato a tener en cuenta es que muchas personas afirman que es a esta hora cuando sufren el fenómeno denominado “parálisis del sueño”. Tan afamado es este tramo horario dentro del campo de lo inexplicable, que incluso la corriente católica ha intentado aportar su propia y original explicación:  Jesucristo murió a las 15:00 h (obviamente es una teoría no demostrada y que hemos de coger con “pinzas”), siendo las 03:00 am la hora opuesta. Sería pues una especie de portal para que surja todo aquello que es inquietante y maligno, todo lo que intenta desafiar a la Santísima Trinidad. ¿Nos desvela algo esta posible aclaración? En absoluto.
Obviamente no falta la aportación de los amantes de lo paranormal. Son ellos los que nos ofrecen una visión un tanto inquietante, explicándonos que las 03.33 es el momento en que se descorre el velo de lo sobrenatural en su verdadera esencia, para unir el mundo de los vivos y las personas que habitan en el más allá. Un breve instante en que puede darse la comunicación con nuestros familiares fallecidos, ahí donde estamos medio envueltos por la nebulosa de lo onírico, un instante en que, tal vez no sabemos diferenciar lo real de lo irreal.

Lo que nos dice la ciencia:

http://recorramosmexico.blogspot.mx/

 

Bien, en primer lugar hemos de aportar un dato bien curioso: según algunas investigaciones, es habitual que se sucedan más muertes entre las 03:00 am y las 05:00 am,  porque es en este tramo horario cuando el sistema inmunológico de nuestro cuerpo está más vulnerable. Es un instante en que suelen fallecer personas muy enfermas o terminales, sencillamente, porque están mucho más débiles.
Ante la pregunta que les hacemos a médicos y psiquiatras de por qué nos solemos despertar con más frecuencia a esta hora, y por lo normal, asaltados por la ansiedad y el miedo, ellos nos dicen que nos es más que efecto del estrés y también de un aspecto evolutivo que el ser humano sigue experimentando. Se trata del miedo a la noche, a lo inesperado. Un miedo colectivo a la oscuridad, que se traduce en un aguzamiento de los sentidos, a una sensación de alerta que provoca que nos despertemos de golpe, como alarmados, como si algo ocurriera… Sería pues algo instintivo.
Históricamente nuestra especie era más vulnerable durante la noche que en las horas del día, por lo tanto, somos propensos a una mayor sensación de miedo durante ese tiempo. El miedo a la oscuridad se sigue heredando de generación en generación, aunque no somos conscientes de ello. En periodos de estrés y ansiedad es habitual que nos despertemos de improviso como llevados por un pánico súbito y asfixiante. Es un resorte de nuestros antepasados prehistóricos que nos siguen susurrando aquello de “cuidado chico/a, estate alerta”…
¿Te has despertado alguna vez a esta hora? ¿Has sentido algo extraño? Cuéntanos tu experiencia.

10 cosas curiosas que pueden sucederte mientras duermes

El ser humano se pasa aproximadamente una tercera parte de su vida durmiendo y durante todo este tiempo es normal que nos pasen cosas curiosas e incluso extrañas, el problema es que normalmente no nos damos cuenta de ellas. Afortunadamente no son pocos los científicos que se dedican al estudio del sueño y todos los efectos que este tiene sobre nuestro organismo.
Existen cientos de trastornos relacionados con el sueño pero en este artículo queremos comentar algunas de las cosas más curiosas que pueden suceder habitualmente a una persona mientras duerme sin llegar a ser un problema, seguro que te sorprenderás con más de una. ¿Te ha pasado alguna vez alguna de estas situaciones?

10 cosas curiosas que nos ocurren mientras dormimos

1. Espasmos de cuerpo entero
Normalmente cuando sufrimos estos espasmos nos damos cuenta incluso estando medio-dormidos, pero si duermes con una persona que los sufre seguro que te habrás llevado más de un susto. Según los estudios sobre este tema hasta un 70% de las personas lo “sufren” habitualmente.
El estrés, la cafeína o la ansiedad son potenciadores de este efecto, aunque también es normal que lo experimenten personas completamente sanas. Estos espasmos musculares están muchas veces relacionados con el sueño de una caída al vacío aunque el sueño no tiene porque ser la causa sino que también puede ser el efecto.

El nombre científico de este efecto es “espasmo mioclónico” y algunas teorías científicas apuntan a que puede deberse a un vestigio de nuestros ancestros que dormían en los árboles y que al sufrirlos se despertaban brevemente para recolocar su posición entre las ramas y así evitaban caer al suelo.
¿Eres de los que pegan patadas o de los que las sufren por sus parejas?

2. Excitación sexual
No te contamos nada nuevo, seguro que sabías que habitualmente los hombres “sufren” erecciones nocturnas e incluso por las mañanas se despiertan con la “tienda de campaña” montada. Lo que muchas personas desconocen es que esto suele ocurrir entre tres y cinco veces a lo largo de la noche. Se trata de algo muy beneficioso para la salud del pene ya que renueva la sangre con una más oxigenada.
Pero las mujeres tampoco se quedan atrás y es que por las noches el cuerpo humano segrega hormonas que excitan a ambos sexos por igual. Es bastante frecuente que una mujer se despierte excitada por la noche e incluso puede llegar a tener orgasmos mientras duerme. ¿Te ha ocurrido en alguna ocasión?

http://recorramosmexico.blogspot.mx/


3. Producimos más gases.
Hablando en plata: “Nos echamos más pedos por las noches” o al menos no podemos controlarlos. Lo que ocurre es que nuestro cuerpo al estar en un estado de relajación muscular puede llegar a liberar gases sin nuestro consentimiento.
Si los quieres evitar: Toma una cena ligera por lo menos tres horas antes de ir a dormir evitando sobretodo comer legumbres.

http://recorramosmexico.blogspot.mx/


4. Tus ojos se mueven sin parar
Durante la fase de sueño REM siglas de rapid eyes movement (Movimiento rápido de ojos) nuestros ojos se mueven de lado a lado sin parar, como si por delante nuestra estuvieran sucediendo rápidas escenas a las que no queremos perder la atención. La fase de sueño REM es una fase de sueño ligero, nuestro cuerpo no está profundamente dormido por lo que si nos despiertan en ese momento nos encontramos frescos, descansados y alerta.
Los científicos todavía no tienen muy clara la función de la fase REM durante el sueño, creen que es necesaria como estimulación neuronal para la consolidación de la memoria, es decir, gracias a esta fase de sueño puede ser que al día siguiente recordemos mejor las cosas que hemos vivido el día anterior.

http://recorramosmexico.blogspot.mx/


5. Tus músculos se paralizan
Nuestro cuerpo es inteligente y “bloquea” nuestros músculos mientras dormimos para evitar que nos movamos al ritmo de lo que estamos soñando. Si soñáramos que estamos corriendo y nuestros músculos pudieran actuar a su antojo, imagínate las consecuencias.
De todos modos aunque nuestro cuerpo es inteligente, no es perfecto. En algunas ocasiones se confunde y sigue bloqueando los músculos incluso cuando estamos medio despiertos, es entonces cuando pueden suceder terroríficos episodios como la parálisis del sueño de la que ya hablamos en un artículo anterior.

http://recorramosmexico.blogspot.mx/



6. Puedes mantener relaciones mientras duermes
Seguro que conoces qué es el insomnio así que podrás imaginarte en que consiste el sexomnio o sexomnia. Es una patología del sueño que, para ser justos a la realidad, es poco frecuente. Las personas que lo padecen intentan mantener relaciones sexuales sin darse cuenta mientras están dormidas.
Aunque pueda sonar a broma e incluso parecer divertido, las personas que lo padecen te dirán que no lo es. La sexomnia puede convertirte en un violador involuntario. Este trastorno ha sido incluido en la clasificación internacional de trastornos del sueño y aunque todavía existen pocos estudios sobre él, es totalmente real.

http://recorramosmexico.blogspot.mx/

7. Eres más alto
¿Habías escuchado que por las mañanas somos más altos que por las noches? ¿Qué opinas? ¿Mito o realidad? En este caso se trata de realidad y tiene una explicación científica bastante sencilla:
Cómo ya explicamos en el artículo ¿De verdad somos más altos por las mañanas que por las noches?, nuestra columna se “descontráe” durante la noche y al “hidratarse” los discos que hay entre cada vértebra estos aumentan ligeramente de tamaño y nos hacen unos pocos centímetros más altos mientras dormimos.


http://recorramosmexico.blogspot.mx/


8. Tienes sueños recurrentes
Tener sueños recurrentes es algo bastante habitual aunque hay personas que están más predispuestas a tenerlos. Los científicos no se aclaran sobre la función de los sueños recurrentes, existen varias teorías al respecto pero todas tienen detractores.
La teoría de la simulación de la amenaza es una de las más populares. Esta teoría dice que en muchas ocasiones en los sueños se proyectan amenazas que podrían ser reales e incluso que lo han sido y que perduran en nuestra cabeza para que aprendamos a enfrentarnos a ellas. Por ejemplo, esta teoría dice que si una persona sufre un accidente, es muy posible que dicho accidente se convierta en un sueño recurrente y que con el paso del tiempo, la persona debería ser más capaz de enfrentarse a otra amenaza como la del accidente. Los detractores de esta teoría dicen que entonces no se puede explicar por qué en ocasiones tenemos sueños recurrentes en los que no se puede distinguir ninguna amenaza.
Por otro lado, hay personas que consideran que los sueños recurrentes tienen una explicación espiritual o incluso de visión del futuro. No hay muchos estudios que avalen este significado, pero si que es verdad que a lo largo de la historia se han dado coincidencias de sueños con hechos reales bastante sorprendentes.

http://recorramosmexico.blogspot.mx/




9. Durmiendo adelgazas
Aunque dormir sea una actividad de bajo rendimiento nos hace adelgazar. Por supuesto nuestro cuerpo consume energía incluso durmiendo ya que tiene que mantener las funciones vitales activas. Por otro lado “dormir mal” puede tener justo el efecto contrario por culpa de la ghrelina, una hormona que generamos cuando dormimos poco y hace que tengamos más apetito.
Así que ya lo sabes: ¡Cuida tus horas de sueño!

http://recorramosmexico.blogspot.mx/


10. Crees que te explota la cabeza
El “síndrome de la cabeza explosiva” es un efecto del sueño que como su nombre hace presagiar, es bastante curioso. Muchas personas describen la sensación de estar durmiendo plácidamente, cuando de pronto se despiertan por el ruido de una potente explosión.
Muchas de estas personas se levantan de la cama asustadas y miran por la ventana pensando que se trata de una bomba. De todos modos pese a que el ruido es espantoso, muy poca gente asegura sentir dolor cuando lo escucha. El problema es que las personas que lo padecen a menudo se sienten asustadas y desorientadas. Este trastorno está asociado a momentos de mucho estrés y ansiedad o épocas en las que no se descansa lo suficiente.

http://recorramosmexico.blogspot.mx/

¿Te ha ocurrido alguna vez? Cuéntanos que sentiste.
¿Tienes un amigo que tiene espasmos en la cama o que le suela “explotar la cabeza”? Comparte con él este artículo y seguro que será de su interés.